lunes, 17 de agosto de 2009

"Las personas que han perdido la vergüenza lo han perdido todo"


Ed. Impresa SE MANTIENE EL CONFLICTO DE COMPETENCIAS ENTRE JUECES DE LA PAZ Y SANTA CRUZ

Suprema pasa a Corte cruceña caso terrorismo

Por Correo del Sur - Agencia - 15/08/2009
La Corte Suprema de Justicia determinó ayer que el conflicto de competencia sobre el caso terrorismo, entre los jueces de La Paz y Santa Cruz, sea resuelto por la Corte Superior cruceña, en aplicación del artículo 311 del Código de Procedimiento Penal.
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, conformada por 12 miembros, entre ministros y conjueces, después de un intenso debate que mereció varias sesiones, ayer finalmente decidió por siete votos, remitir el expediente del caso terrorismo a la Corte cruceña para que resuelva el conflicto de competencia suscitado entre jueces instructores de La Paz y Santa Cruz en julio pasado.
Luis Tapia Pachi y Betty Yañiquez, jueces de Santa Cruz y La Paz, respectivamente, reclaman la facultad de ejercer el control de las investigaciones del Ministerio Público, seguidas sobre el presunto grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa.
El conflicto de competencia lo resuelve la Corte de Santa Cruz que es el Distrito donde se encuentra el juez que previno (conoció) primero (el caso), así lo establece el artículo 311 del CPP vigente”, explicó la decana en ejercicio de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandoval, al aclarar que el máximo tribunal interviene cuando el conflicto es entre cortes superiores.
El Gobierno anunció anoche un juicio por prevaricato a los ministros de la Corte Suprema de Justicia que fallaron “a favor de los implicados con el grupo de mercenarios encabezados por Eduardo Rózsa Flores”, según la agencia estatal ABI.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, acompañado de su colega de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, denunció que los ministros de la Suprema fusionaron dos casos diferentes para dejar en la impunidad los planes terroristas y separatistas que se movieron en Santa Cruz, entre septiembre y abril pasados.
"Ese tribunal que no era competente decide en una votación divida y amañada enviar el proceso penal por terrorismo para que sea dilucidada en la Corte Superior del Distrito Judicial de Santa Cruz", deploró Chávez.


Ver nota Los Tiempos