lunes, 11 de mayo de 2009

UNA IDEA INTERESANTE

Una propuesta de periodistas bolivianos: ¿porqué, si es un problema serio de salud, la Organización Mundial de la Salud no declara cuestión de salud pública y se pasa a producir medicamentos genéricos de distribución gratuita, especialmente para la gente sin recursos económicos? Así evitamos suceptibilidades.
México: Niños vuelven a clases tras gripe deja 56 muertos

MEXICO (AP) - Millones de niños de la mayoría de los estados del país retornaron el lunes a clases después de dos semanas de suspensión para evitar la propagación de la gripe porcina que ha dejado 56 muertos y más de 2.000 contagiados.
"Vamos a tener un regreso seguro y saludable... miedo no debemos tener, debemos tener mucho cuidado y debemos seguir medidas sanitarias rigurosas", dijo el lunes a la cadena Televisa el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.
Las clases de educación básica se reanudaron en 25 de los 32 estados del país
En los últimos días se realizó una limpieza con jabón y cloro en las escuelas. En muchas de ellas se establecieron el lunes filtros sanitarios con personal médico o docente que revisaban a los niños mientras entraban a las instalaciones, algunos con cubrebocas.
El gobierno ha pedido a los padres que si sus hijos presentan síntomas probables de influenza A H1N1, como fiebre y tos, se abstengan de enviarlos a la escuela
Lujambio refirió que en caso de que un niño sea diagnosticado por los médicos del sistema de salud con síntomas posibles de influenza, será sometido a un tratamiento con el antiviral.
En los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas las autoridades estatales decidieron mantener la suspensión de clases hasta el 18 de mayo ante temores de un incremento de los contagios. En algunos lugares han ocurrido muertes sospechosas, aunque hasta el momento no se ha comprobado que sea por el virus.
En Nayarit también se suspendieron las clases pero sólo en siete municipios colindantes con Jalisco, en el occidente del país y donde el viernes se reportaron tres muertes sospechosas.
El secretario de Salud, José Angel Córdova, dijo el lunes en rueda de prensa que el número de fallecidos por la influenza A H1N1 se elevó de 48 a 56 y el de contagiados de 1.578 a 2.003, aunque dijo que el repunte de las cifras se debió a que se ha avanzado en el análisis de muestras de casos acumulados.
Dijo que se mantiene una tendencia a la baja desde el 26 de abril, fecha cuando se presentó el mayor número de infecciones por el virus A H1N1 (281, en total).
Señaló que sólo en tres estados del país (Baja California Sur, Coahuila y Campeche) no se han presentado casos del virus.
Hasta el momento se han procesado más de 7.000 muestras, de las cuales sólo 2.059 han sido positivas (incluidos fallecidos y contagiados).
Córdova informó que el 6 de mayo se registraron los últimos tres casos del virus que se ha presentado en 29 países alrededor del mundo.
De los casos confirmados, tres han sido de extranjeros, dos de Estados Unidos y uno de Escocia. Añadió que en dos casos se les tomaron muestras en el balneario turístico de Cancún y en otro en el estado central de Hidalgo, aunque no dio más detalles.
Consideró que debido al descenso de casos confirmados en el país "pudiéramos estar ya en fase de decremento hacia la extinción de la epidemia, lo cual no implica relajar totalmente las medidas" de prevención.
Insistió en la recomendación de lavado continuo de manos y no dar la mano ni besar para evitar contagios, pues aseguró que el riesgo no ha pasado.
"El virus llegó para quedarse porque adquirió capacidad de transmisibilidad de humano a humano", añadió.
Precisó que si bien a nivel nacional se tuvo el pico máximo el 26 de abril, aún no se puede afirmar que en cada estado del país ha sucedido lo mismo, debido a que la epidemia inicio en el centro del país y se ha extendido hacia otros lugares.