viernes, 15 de mayo de 2009

Esa ingenuidad tan peligrosa...

Conservadores en busca de ideas: Reagan sigue actuando

Ronald Reagan, ¿el hombre que acabó con la Guerra Fría?; ¿el actor de películas serie B que hizo olvidar a su país la pesadilla de Vietnam reavivando su belicismo luego de convencerlo que una isla pequeña perdida en el Caribe constituía una amenaza de invasión inminente? ¿Hombre religioso o supersticioso?; fue amigo de Juan Pablo II y el hombre más poderoso sobre la Tierra que consultó con los astrólogos para tomar decisiones (soy uno de quienes creen que ahí empezó la decadencia). En fin, para mi generación fue el político que con su ascenso demostraba al mundo que basta sonreír siempre y repetir las líneas de un guionista de Hollywood para llegar a la presidencia de la primera potencia militar del planeta.

Hoy día en Estados Unidos pocos recuerdan dónde se encuentra Granada, quién fue Maurice Bishop o qué fue de los estudiantes que sirvieron de excusa para la invasión. Sin embargo, para los alicaídos republicanos de hoy su figura es una fuente de inspiración, uno de los grandes presidentes de la historia estadunidense por devolverle la sensación de seguridad y por la coincidencia del derrumbe imprevisto del Muro de Berlín, que abrió las puertas al enriquecimiento lícito e ilícito jamás visto en ambos lados del Muro. Y no falta quien anda tras el secreto Reagan, en busca de ideas, luego del anuncio de la próxima aparición de sus diarios.

 

--------

Diarios ofrecen una visión cándida del mundo Reagan

Por Ina Jaffe

Mayo 14, 2009. Ronald Reagan escribió un diario casi todos los días en que fue presidente de los Estados Unidos. Los diarios completos de Reagan están a la venta a nivel nacional desde el martes.

Pero algunos de los últimos y más devotos admiradores del presidente pudieron obtener un adelanto en dos volúmenes de compra de rarezas en el único lugar disponible esta semana: la tienda de regalos de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California.

Todos los que esperan pacientemente en la línea exterior de la tienda de regalos biblioteca parecen tener suficiente edad para haber votado por el icono republicano cuando se postuló para presidente en 1980 -o incluso cuando se postuló para gobernador de California en 1966.

"Somos grandes admiradores del Presidente Reagan," dice Jan Grossenbacher, quien se encuentra de visita en la biblioteca. Ella y su marido, Gale, ya tienen la versión abreviada de los diarios del difunto presidente que salió hace unos años. "Por lo tanto, esto hace que sea completa", dice Gale Grossenbacher, que espera "más detalles" en la versión íntegra.

La mirada sin barniz de Reagan a los líderes del mundo

El historiador Douglas Brinkley, editor de la versión abreviada y la edición íntegra, dijo que los diarios "muestran a un Reagan mucho más comprometido e involucrado a lo que previamente se supone".  

En la versión íntegra, dijo Brinkley, Reagan también ofrece una mirada sin barniz a personas que van desde el papa Juan Pablo a la madre Teresa y Mikhail Gorbachev.

Reagan "pensaba [que el primer ministro Ariel] Sharon de Israel era un matón. No le agradaba, lo que sorprende a mucha gente. Él estaba aterrado por satisfacer a la madre Teresa, y realmente había una relación especial con el Papa ", dijo Brinkley.

En lo doméstico, dijo Brinkley, una de las luces orientadoras de Reagan fue su vice presidente, George H.W. Bush. Él proporcionó "asesoramiento en materia de políticas mucho más que lo que se pensaba", dice Brinkley. "Lo que se obtiene de esto es que Reagan fue un conservador, pero un conservador pragmático, no un ideólogo".

Y Reagan fue algo que ha sido poco frecuente en los círculos republicanos en estos días: exitoso y muy querido. Es por eso que los últimos candidatos republicanos han invocado su nombre en cada oportunidad.

¿Lecciones para los republicanos de hoy?

A medida que Douglas Brinkley firma dedicatorias en los diarios de Reagan tras un decorado de madera, la gente que espera su turno dice que hoy los republicanos podrían aprender mucho de Ronald Reagan. Pero hay menos unanimidad sobre qué es lo que exactamente significa aquello.

Según Ed Woodson, los republicanos deberían centrarse en una "fuerte defensa nacional y los valores". "Eso es lo que necesitamos en el país hoy en día", dice Woodson.

 

Lisa Tyson dijo que Reagan diría a los actuales funcionarios que "suban hacia la platea y piensen en el futuro más amplio" del país. Se queja de que existe una gran cantidad de gente sucia en la política hoy en día. "No creo que las cosas así resulten", dijo Tyson.

 

Schell y Randy quieren que el Partido Republicano "regrese a lo básico". Criticó a los actuales líderes del partido que hablan de reinventar la fiesta. "Sólo volver a las creencias fundamentales", advirtió Schell.

Todo el mundo en la firma del libro parece estar buscando la clave para el éxito que últimamente ha eludido a los republicanos -y la esperanza de que en algún lugar de su diario en dos volúmenes, Reagan revele el secreto. [Traducción de Franklin Farell]

Versión en inglés: NPR