miércoles, 21 de octubre de 2009

"Paz y bien"

El embajador de Venezuela anuncia una posible visita de Hugo Chávez a México en 2010
México, 21 oct (EFE).- El nuevo embajador de Venezuela en México, Trino Alcides Díaz, anticipó hoy la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez visite tierras mexicanas en 2010 para restituir al máximo nivel las relaciones entre estos dos países, deterioradas durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006).
"Lo más probable es que para el año que viene podamos tener aquí en México la visita del presidente Chávez y del presidente (Felipe) Calderón a Venezuela", dijo tras presentar cartas credenciales al gobernante mexicano en el Palacio Nacional.
En una rueda de prensa el diplomático evitó precisar fechas pero adelantó también que a comienzos del año próximo ambos mandatarios se reunirán en la Cumbre del Grupo de Río.
"Ellos ya se conocen, ya han estado en relación, han tenido además una muy buena sincronía" y "una coincidencia sobre todo en el tratamiento del problema que se ha presentado en Honduras", declaró.
Para el diplomático esa sintonía "es un buen punto de partida" para las futuras relaciones entre "dos países hermanos" como México y Venezuela.
Trino Alcides Díaz recordó que los vínculos mexicano-venezolanos datan desde 1824 y minimizo los "pequeños malentendidos" que hubo durante la última fase del mandato del mexicano Vicente Fox, cuando los dos países retiraron a sus respectivos embajadores, aunque más tarde Venezuela envío a este país a Roy Chaderton.
Chaderton estuvo en el cargo hasta abril de 2008 y desde esa fecha hasta ahora Venezuela mantuvo nada más una encargada de negocios en el país.
El nuevo jefe de la legación diplomática venezolana dijo que Chávez esta interesado en que "las relaciones con México cada vez sean mejores" y "se amplíen", para lo cual trabajará especialmente en los frentes económico y cultural.
Sobre la actual crisis política en Honduras, que enfrenta al depuesto presidente Manuel Zelaya y al mandatario de facto Roberto Micheletti, dijo que su país "sigue muy interesado en que se resuelva ese problema".
El embajador pidió "paciencia" y que cualquier solución se logre "por la vía pacifica" y a través de "factores internos de Honduras", aunque respaldó la participación en el conflicto de la Organización de Estados Americanos y de otros Organismos Internacionales