sábado 24 de octubre, 01:02 PM
México, 24 Oct. (Notimex).- El 90 por ciento de las personas que han sido secuestradas o agredidas nada tienen que ver con operaciones del narcotráfico o con algún grupo criminal, señaló el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos.
También indicó que en los últimos tres años han desaparecido 22 mil 875 personas a manos del crimen organizado y en 12 meses fueron víctimas de estas bandas delictivas siete mil 433.
En un estudio este organismo mencionó que ha registrado los casos a partir de 2007, donde los familiares revelan que un hijo, padre de familia, esposa o hermano fueron vistos por últimas vez cuando un grupo armado los obligó a subir a un vehículo.
El 75 por ciento de estos casos, dijo, lo componen hombres de entre 35 a 45 años, 10 por ciento mujeres de entre 20 y 35 años, mientras 15 por ciento jóvenes menores de 19 años.
Indicó que 60 por ciento de los casos ocurren en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, y que ese fenómeno se agudizó con la presencia de grupos como "La Familia Michoacana", "Los Zetas", "Los Pelones" y "La Línea".
Por lo tanto, subrayó, se puede afirmar que 90 por ciento de los casos no tenían nada que ver con operaciones del narco o con algún otro grupo criminal.