Defensora de los derechos de los haitianos pide apresar y juzgar a Duvalier
Santo Domingo, 20 ene (EFE).- La activista dominicana de ascendencia haitiana Sonia Pierre pidió hoy a la comunidad internacional apoyar a los defensores de los derechos humanos en Haití para que se pueda apresar y juzgar al exdictador Jean Claude Duvalier, quien regresó el domingo por sorpresa a ese país. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Noticias relacionadas
- El colectivo haitiano pide juzgar a Duvalier por "vender" braceros a R. Dominicana
- Dominicana: Temen que peregrinaje propague cólera
- Exmilitar haitiano asegura soldados de disuelto Ejército respaldan a Duvalier
- Universidad dominicana otorga el Honoris Causa al poeta español Gamoneda
- Más noticias sobre República Dominicana
Ante la falta de institucionalidad en Haití "esperamos que la comunidad internacional y los derechos humanos puedan alzar la voz", dijo a Efe Pierre, quien en 2010 recibió el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje de la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Para la activista, Duvalier, conocido como "Baby Doc", encabezó unas de las dictaduras "más sangrientas y represivas en América", y su retorno al inestable y empobrecido Haití "representa un retroceso".
"Si bien es cierto que hace 25 años que salió (De Haití) y que la nueva generación no tiene en mente la represión, los crímenes y los saqueos (...) hay una generación que sufre y padece los desmanes de este señor", apostilló Pierre, quien en 2010 también fue condecorada por el presidente haitiano, René Préval, por su lucha a favor de los derechos de los haitianos que viven en República Dominicana.
Duvalier gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.
Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.
En 1987, "Baby Doc" fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia.
El pasado martes, el exdictador quedó en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero acusado de desvío de capitales durante su mandato (1971-1986).
Un día después cuatro haitianos, entre ellos una ex portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentaron denuncias por crímenes de lesa humanidad contra Duvalier
Para Pierre, la puesta en libertad del exdictador y las posteriores declaraciones de sus abogados de que éste no descarta retornar a la política es "algo insólito", pero señala que en Haití "todo es posible"
"Si bien dicen que la ley no puede juzgarlo porque los casos prescribieron, debe haber una forma de inhabilitarlo", sugirió, al tiempo que lamentó que en Haití "el pueblo decida algo, pero los que toman las decisiones decidan otra cosa".
"Los crímenes siguen vivos en la memoria de la gente que los vivió, las huellas quedan y están ahí", subrayó la activista de ascendencia haitiana, que también ha sido galardonada con el prestigioso Premio Robert F. Kennedy de los Derechos Humanos.
La mujer también reprochó el momento elegido por Duvalier para regresar a Haití, un año después del potente terremoto que asoló la capital de ese país y otras ciudades dejando unos 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.
Pierre afirmó que "Baby Doc" entró a Haití "con la anuencia de alguien", y adelantó que partidarios de su régimen, algunos residentes en la República Dominicana y que tienen poder económico, preparan su regreso al vecino país para apoyar los planes del exdictador.
Jean Claude Duvalier apareció de sorpresa el domingo en Puerto Príncipe después de 25 años de exilio en Francia y todavía no ha explicado los motivos de su retorno al país caribeño.