jueves, 6 de enero de 2011

Xenofobia: ¿es la solucion?

Calcula CNDH secuestros masivos de 10 mil migrantes en seis meses

jueves 6 de enero, 02:43 PM
(Ampliación)
México, 6 Ene. (Notimex).- En los últimos seis meses los secuestros masivos en México afectaron a casi 10 mil migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica y en cada evento el promedio de plagiados fue de 50, aseguró el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.
En entrevista el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que en el Informe sobre Secuestros de Migrantes que se presentará en breve se planteará la necesidad de tomar en cuenta que esa acción implica retener a un sinnúmero de personas.
"No son secuestros individuales, sino masivos donde se logra detener por parte de los delincuentes hasta 100 ó 150 migrantes y después se les traslada a un punto donde son víctimas de extorsión", mencionó.
Detalló que en este caso los 10 mil plagios de migrantes ocurrieron en cerca de 200 hechos de abril a septiembre de 2010, es decir en seis meses, por lo que en promedio son 50 los afectados en cada uno de ellos, aunque el promedio anual es de 20 mil secuestros al año.
Plascencia Villanueva explicó que el Informe sobre Secuestros de Migrantes en México "busca establecer una metodología, un análisis más riguroso por estados, por nacionalidad de los migrantes, con testimonios, que permita en buena medida tener una panorámica de qué es lo que está sucediendo".
El presidente de la CNDH refirió que los estados y zonas donde esa problemática se acentúa son Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas, así como la parte sur de Veracruz, la zona de Tabasco que colinda con la frontera de Guatemala y algunas regiones de Coahuila y San Luis Potosí.
Mencionó que el diagnóstico incluye testimonios de los migrantes que dan cuenta de la manera en que operan bandas organizadas de delincuentes bien estructuradas no sólo para perpetrar el secuestro, sino también para el cobro de los rescates y operar con un margen de impunidad que les permita no ser detenidos.
Externó que los grupos delincuenciales dedicados al secuestro de migrantes piden como rescate de sus víctimas entre cinco mil dólares y 15 mil dólares dependiendo de la condición de cada una de ellas.
Raúl Plascencia recordó en ese sentido las agresiones de las que han sido objeto los defensores civiles de derechos humanos por ayudar a los migrantes, por lo que urgió a que se investiguen esos hechos y se tomen medidas para evitar que se repitan.



Republicanos en EE.UU. buscan negar la ciudadanía a hijos de ilegales

Imagen(AP)


Campaña de los legisladores, que ahora son mayoría en la Cámara de Representantes, fue tildada de racista y “miserable”
EL COMERCIO Jueves 06 de enero de 2011 - 12:25 pm
 
Washington (Reuters). Legisladores estadounidenses lanzaron una campaña para negar la ciudadanía a los niños que nazcan en Estados Unidos cuyos padres sean inmigrantes ilegales, una medida que grupos de derechos humanos y activistas hispanos criticaron como poco viable y miserable.
Legisladores de Pensilvania, Oklahoma, Carolina del Sur, Georgia y Arizona revelaron un modelo legal que dicen sería promovido en 40 estados para negar el derecho a ciudadanía por nacer en el territorio de Estados Unidos a los hijos de inmigrantes ilegales, un derecho consagrado en la Enmienda 14 a la Constitución, lo que motivaría la revisión de esta.
La Enmienda 14, que garantiza la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y se someten la jurisdicción del mismo”, fue adoptada en 1868, después de la Guerra Civil de Estados Unidos para garantizar la ciudadanía a los ex esclavos afroamericanos.
La ley propuesta exigiría que todos los certificados de nacimiento indiquen la ciudadanía y situación inmigratoria de los padres, incluso si se encuentran en el país de manera ilegal.
“Desde hace mucho he considerado el derecho de ciudadanía por nacer en el país como el Santo Grial del debate de la inmigración ilegal”, dijo el representante estatal republicano de Oklahoma Randy Terrill en un comunicado. “Ha creado un incentivo perverso para que los ciudadanos extranjeros violen la ley de Estados Unidos y ha demostrado ser un desastre político para nuestra república”, agregó.
TAMBIÉN FUERON TILDADOS DE RACISTAS
La conferencia de prensa en Washington, donde se anunció el plan, fue interrumpida por manifestantes que llamaron racistas a los legisladores, provocando una pelea entre partidarios y opositores.
El presidente Barack Obama asumió el poder hace dos años, prometiendo una reforma a la inmigración que incluiría una seguridad más estricta en la frontera con México y una vía para la ciudadanía para millones de inmigrantes ilegales.
Él no ha logrado grandes avances y los republicanos, que obtuvieron una enorme victoria en las elecciones legislativas, están prometiendo que serán duros con la inmigración ilegal.
La propuesta de los legisladores fue criticada por grupos de derechos civiles, activistas a favor de la reforma al sistema de inmigración y activistas hispanos, quienes dicen que la medida es “incendiaria, poco viable e inmoral”.
“Estas posturas enviarían a los hospitales, familias y a la sociedad al caos, exigiendo que el gobierno ingrese a cada sala de partos para determinar la paternidad del niño y la situación de sus padres”, dijo Janet Murguia, presidenta del Consejo Nacional de La Raza.
“Esto es claramente un ataque contra la Enmienda 14”, dijo la analista de política Michele Waslin del Centro de Política sobre Inmigración, agregando que “claramente se opone a las ideas fundamentales en las que se funda Estados Unidos y es miserable”.


    Presentan en Nebraska ley migratoria parecida a la de Arizona

    jueves 6 de enero, 02:22 PM
    LINCOLN, Nebraska, EE.UU. (AP) - Un senador estatal de Nebraska presentó el jueves una iniciativa contra los inmigrantes indocumentados parecida a una controvertida ley aprobada el año pasado en Arizona.
    El senador estatal Charlie Janssen prometió en mayo presentar la iniciativa durante esta sesión, a pesar del enorme trabajo que tiene el legislador para cerrar un fuerte déficit en el presupuesto y rediseñar las fronteras políticas del distrito en los próximos 90 días.
    "Este proyecto de ley tiene como objetivo frenar la inmigración ilegal y proteger a los ciudadanos del estado de Nebraska de varias maneras", dijo Janssen. "Protegerá a los contribuyentes de tener que pagar por la educación, beneficencia y gastos médicos de los indocumentados".
    Al igual que la ley de Arizona, el proyecto de ley exigiría a los policías que, cuando hagan valer otras leyes, pregunten además por el estatus migratorio de quienes sospechen que se encuentran en el país sin papeles de residencia legal. También se requeriría que los que no son ciudadanos estadounidenses porten documentos que demuestren su estatus legal. No llevar los documentos sería considerado un delito menor.
    El proyecto de ley también criminaliza el hecho de albergar, esconder o transportar un indocumentado. Esa violación estaría considerada un delito menor.
    Los críticos aseguran que el proyecto de ley incita la caracterización racial.
    Un juez federal bloqueó secciones de la ley de Arizona en julio, incluyendo las provisiones que pedían a la Policía que comprobara el estatus migratorio de una persona, al hacer valer otras leyes, y exigiera que los inmigrantes demostrasen que se encuentran en el país de forma legal.
    La iniciativa de Janssen se diferencia de la ley de Arizona en que no permite que policías detengan indiscriminadamente a inmigrantes sospechosos de estar en el país ilegalmente.
    La iniciativa de Nebraska intenta evitar la categorización racial diciendo que las sospechas de un agente no deberían basarse solamente en la raza de una persona, su color de piel, religión, género u origen nacional, dijo el fiscal general del estado Jon Bruning.
    Nebraska es uno de los 21 estados buscando aprobar legislación similar este año, añadió.