domingo, 17 de enero de 2010

Grave, se dan por vencido

La gravedad de la situación en Haití es tal, que ya se habla de que la cifra de muertos podría ascender a 200 mil. A ello se suma el hecho que la ONU se ha dado por vencido y ha preferido concentrar sus esfuerzos en la distribución de alimentos. Sin embargo, en experiencias similares como el terremoto de México en 1985 se sabe que los bebés tienen buenas posibilidades de sobrevivir debido a su tamaño y su resistencia a la deshidratación durante varios días. Habría que preguntarse si no hay más opción que concentrarse en los heridos y sobrevivientes (FFO).


Decide ONU concluir tareas de rescate en Haití

Puerto Príncipe, 17 Ene. (Notimex).- Ante las pocas posibilidades de encontrar sobrevivientes debajo de los escombros de las zonas devastadas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió concluir las tareas de rescate a partir de este domingo e intensificar la ayuda de entrega de víveres para los damnificados.

El embajador de México en Haití, Everardo Suárez, señaló que esa instrucción se dio anoche porque se considera que del martes, día en que se registró el terremoto, a la fecha, "ya no tiene sentido seguir las labores de rescate porque debido al clima y a otras situaciones es difícil ya encontrar a personas vivas".

En entrevista, subrayó que a partir de ahora se continuará con las labores de atención médica y se intensificará el reparto de
víveres en la población de las zonas más afectadas.

Destacó que hay probabilidades de que el buque mexicano "Huasteco", que viene en camino con 40 toneladas de alimento y agua, así como personal médico de relevo, arribe a la isla este lunes.

Comentó que debido a que el muelle está destruido, el buque no podrá arribar por lo que tratará de anclar lo más cercano posible para bajar la mercancía a través de helicópteros de Naciones Unidas, que serán encargados de distribuirlos.

Sobre las labores de rescate que concluyen este domingo, señaló que esperan el arribo de un avión Hércules en el transcurso del día en el cual serán transportados a México 90 rescatistas.

Sobre la población mexicana que radica en Haití informó que se han repatriado 20 de los 80 y que en el transcurso de este día
esperan ayudar a regresar a México, entre seis y 10 personas más.

Asimismo, confió en que los compatriotas mexicanos estén en buenas condiciones, pues estimó que debido a que muchos ya tienen familias haitianas hay grandes posibilidades que se hayan salido a refugiar a casas de sus familiares.

Everardo Suárez agregó que en los breves espacios que se transmiten en radio cuando hay luz, la embajada difunde avisos para que los mexicanos conozcan que existe un campamento de la embajada mexicana para ayudarlos a regresar a México o brindarles otro tipo de ayuda.