viernes, 1 de mayo de 2009

APOYO A MEXICO

(foto: Virgen camino de Calacoto)


Mexicanos, sin acceso a servicios médicos en EU pese a influenza
México, 30 Abr (Notimex).- El diputado Edmundo Ramírez criticó que ocho millones de mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos sean discriminados al no tener acceso a servicios médicos pese a la epidemia de influenza humana.


El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios recordó que la administración del ex presidente George Bush desmanteló la red hospitalaria, de atención médica y ejecución de programas en materia de salud pública a que tenían acceso los indocumentados.
En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que por lo anterior la epidemia se podría agudizar al no ser atendidos los mexicanos que carecen de servicios médicos.
Advirtió que esa situación se podría revertir a Estados Unidos, porque el propio presidente Barack Obama reconoció que la pasada administración desmanteló la red de servicios médicos que atendía a los indocumentados.
"La situación se complica más cuando ocho millones de mexicanos no tienen acceso a los servicios de salud, y la Confederación de Federaciones de Mexicanos en los Estados Unidos ve con gran preocupación que ni hijos de indocumentados nacidos allá puedan acceder al servicio médico", dijo.
Afirmó que el costo de una consulta médica en el vecino país fluctúa entre 120 y 150 dólares, por lo que si a eso se le suma el de los medicamentos el total a pagar es muy alto, entonces, "imaginen el temor que está viviendo la comunidad mexicana en Estados Unidos".

Juega entre el polvo niño "milagro"
jueves 30 de abril, 12:27 PM
Por Gloria Islas

Perote, Ver., 30 Abr (Notimex).- Entre el polvo que arrastra el viento helado, Edgar Hernández Hernández, el "niño milagro", que superó la influenza porcina con sólo paracetamol y amoxilicina, juega frente a su humilde hogar, aun cuando todavía la tos le inflama el pecho.
Ante la presencia de cámaras y reflectores, el pequeño Edgar, quien ha sido ubicado como el primer caso de gripe porcina, corre a los brazos de su mamá, María del Carmen Hernández, quien lo atrinca a su cuerpo, en está intrincada comunidad a 300 kilómetros de la capital del país.
A Edgar, de cinco años de edad, le incomoda ser observado y más aun que le cuestionen sobre una enfermedad, que no entiende ni sabe que significa, pero que superó gracias a una atención que ha sido denominada milagrosa.
En su comunidad, La Gloria, de 3 mil habitantes, en donde sólo cuatro calles están pavimentadas y el resto es de tierra, Edgar se muestra feliz y asegura sentirse bien.
Para él la influenza es algo anecdótico, lejano que revolotea sobre varios países, menos en su mundo infantil.
Su madre, María del Carmen reconoce que se enteró del diagnóstico de Edgar el pasado 25 de abril, 20 días después de haber sido atendido con paracetamol y amoxilicina en la clínica de la comunidad.
"Creí que se nos iba, pero gracias a Dios, aquí está con nosotros", exclama.
En todo ese tiempo, el pequeño Edgar mantuvo contacto con su familia. "Nos la pasamos entre abrazos y besos", relata.
Es una historia llena de surrealismo, una comunidad que literalmente no aparece en los mapas de México, que saltó ante los ojos del mundo por el brote de gripe atípica que afectó a sus habitantes.
El alcalde de Perote, Guillermo Franco Vázquez rechazó que su municipio sea el generador del brote de influenza porcina como se informó en los medios de la Ciudad de México.
En entrevista, el edil priista aseguró que hasta el momento no hay ningún otro cuadro de influenza porcina en el municipio.
Alegó que los dos niños que murieron en la comunidad "La Gloria", fue a causa de "neumonía".
Confirmó que el único caso de fiebre porcina se dio a finales de marzo, en el pequeño Edgar, quien superó la influenza y ahora goza de buena salud.
Franco Vázquez aseguró que hay un monitoreo sanitario de los familiares y habitantes de dicha comunidad.
La Gloria es un poblado ubicado en las faldas del Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México, donde sus habitantes viven en condiciones de pobreza extrema, con problemas de infraestructura y con bajas temperaturas.
A diez kilómetros del poblado, se ubica la planta de la empresa Granjas Carroll de México, una de las principales productoras de cerdo en el país, a quien lugareños responsabilizan de las infecciones respiratorias.
De acuerdo a testimonios de habitantes atribuyen los problemas de salud que aquejan esa comunidad al tipo de mosca que se reproduce en los criaderos de cerdos y la contaminación de los mantos freáticos por las lagunas de oxidación.
Sin embargo, directivos de la empresa estadounidense niegan que el virus influenza tenga conexión con la actividad porcícola.
El director general de Granja Carroll en sus oficinas de Perote, Víctor Ochoa informó que no tiene registro de brotes de influenza porcina en ninguno de sus 907 trabajadores, ni en sus más de 500 mil cerdos en desarrollo en los estados de Veracruz y Puebla.
Reprochó que se esté generando una histeria contra el consumo de la carne del cerdo, al grado que en el Distrito Federal se ha dejado de adquirir.
Aseguró que la carne de cerdo no representa ningún riesgo de salud para la población y negó que la Granja haya sido la responsable del brote de influenza.
Justificó que los cerdos son alimentados con soya, salvado y maíz, además de ser vacunados contra la influenza.
Mientras las autoridades investigan la procedencia del virus de la influenza porcina, Edgar juega afuera de su humilde vivienda.
El polvo y viento helado abrazan a la comunidad entera, a lo lejos se escucha el gruñido de los cerdos, la influenza porcina es una sombra que se ha estacionado sobre México.