miércoles, 4 de noviembre de 2009

Por favor, que digan de una vez si es un delito ser aliado o amigo o simpatizante de Hugo Chávez para que me cuide yo también de no contagiarme

Hondureño Zelaya pide explicaciones a EEUU
2 horas, 18 minutos
Por Mario Naranjo

TEGUCIGALPA (Reuters) - El destituido presidente de Honduras Manuel Zelaya pidió el miércoles a Washington definir si apoya su vuelta al poder o si está con el Gobierno de facto que lo derrocó, un día después de que en el Congreso se postergó una sesión clave para votar sobre su futuro.
La semana pasada, y bajo la observación de Estados Unidos, Zelaya firmó un acuerdo con el Gobierno de facto que lo separó del poder a fines de junio con el que se buscaba poner fin a la peor crisis política en varias décadas del pobre país cafetero.
En sus puntos cruciales, la iniciativa pone en manos del Congreso el estudio del retorno de Zelaya al poder, fija una fecha para la conformación de un Gobierno de unidad nacional y allana el camino para que las elecciones presidenciales del 29 de noviembre sean reconocidas por la comunidad internacional.
Sin embargo Zelaya, en una carta abierta a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, acusó a Washington de no respetar el acuerdo al "reconocer las elecciones sin revertir el golpe de estado ni resolver la profunda crisis que afronta nuestro país".
En la misiva, leída por su asesor Rasel Tomé en las afueras de la sede diplomática de Brasil donde está refugiado Zelaya, se pide además a Clinton que "aclare al pueblo hondureño si la posición de su país ha sido modificada o ha cambiado sobre la condena al golpe de estado en Honduras".
La misiva fue dada a conocer después de que la comisión de verificación de la OEA, que llegó el martes a la capital hondureña, se reunió con Zelaya.
El mandatario fue derrocado el 28 de junio, cuando fue obligado a abandonar Honduras a punta de pistola por militares. Tras recoger el apoyo internacional durante su exilio forzado, volvió clandestinamente al país a finales de septiembre.
DESACUERDO POR APLICACION ACUERDO
Horas antes de difundir la carta, Zelaya aceptó la decisión del martes de la Junta Directiva del Congreso de pedir la opinión de los poderes judicial y ciudadano antes de votar la posibilidad de restituirlo.
Pese a que la resolución posterga la convocatoria a una sesión clave para debatir su futuro, el aún popular líder aliado del venezolano Hugo Chávez, dijo que el Congreso tenía derecho a ilustrarse y que la medida estaba incluida en el pacto.
Lo que no aceptó, y hasta consideró una ofensa, fue la convocatoria del Gobierno de facto para cumplir con el punto del acuerdo que fija al 5 de noviembre como plazo para instalar un Gobierno de unidad nacional.
El Gobierno de facto pidió a las diferentes fuerzas políticas, incluso a Zelaya, que le envíen sugerencias de nombres para integrar el Gobierno de unidad nacional.
Zelaya dijo que el acuerdo no establecía este mecanismo ya que el Gobierno de unidad nacional debía tener un presidente legítimo.
La comisión de verificación de la OEA lucha contra corriente para restituir a Zelaya y garantizar las elecciones y su posterior reconocimiento internacional, como lo expresó José Miguel Insulza, presidente del organismo.
Zelaya ha advertido de que en caso de no ser restituido esta semana la comunidad internacional desconocería las elecciones, que ya estaban convocadas desde antes de que fuera derrocado y que han sido tomadas como punta de lanza del Gobierno de facto como vía para poner fin a la crisis.
Como medida de presión dijo que dos candidatos presidenciales y varios candidatos seccionales, junto a organizaciones campesinas y populares, resolvieron no participar en las elecciones
(Editado por Hernán García)