martes, 2 de junio de 2015

Cifras del escándalo Fifa

¿Cómo obtiene la FIFA su dinero y cómo lo gasta?

Yo vendo un producto llamado fútbol”, dijo el expresidente de la FIFA, Joao Havelange. Quien acuñó esa frase al argumentar que el fútbol facturaba anualmente 250 mil millones de dólares, similar al actual estado de cuentas de esa entidad y que desde la semana pasada es objeto de investigación por graves acusaciones de corrupción contra algunos de sus miembros más importantes.
Ingresos y gastos de la FIFA. Infografía: La Razón. Fuente: FIFA y BBC
Ingresos y gastos de la FIFA. Infografía: La Razón. Fuente: FIFA y BBC
La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui/EFE/AFP / La Paz, Johannesburgo y Zúrich
02:10 / 01 de junio de 2015
Yo vendo un producto llamado fútbol”, dijo el expresidente de la FIFA, Joao Havelange. Quien acuñó esa frase al argumentar que el fútbol facturaba anualmente 250 mil millones de dólares, similar al actual estado de cuentas de esa entidad y que desde la semana pasada es objeto de investigación por graves acusaciones de corrupción contra algunos de sus miembros más importantes.
La FIFA es dueña de los mundiales y mediante éstos genera sus ingresos con la venta de los derechos de transmisión, marketing, hospitalidad y licencias cada cuatro años.
En su propia página web, la FIFA explica que el 70% de sus ingresos los reinvierte y logra intereses bancarios, ejercicio financiero que hace para  “garantizar su futuro mediante la creación de reservas”.
Un informe de la redacción de BBC Mundo detalla que la FIFA genera ingresos mayormente comercializando las copas mundiales.
Hasta el momento, 14 personas, incluidos miembros del Comité Ejecutivo, fueron acusadas de recibir sobornos y comisiones cercanas a los 150 millones de dólares durante un periodo de 24 años.
La investigación se fija en presuntos casos de corrupción entre algunos componentes de la Concacaf y la Conmebol.
Durante los cuatro años antes del Mundial de Brasil, cada federación nacional recibió cerca a dos millones de dólares de la FIFA y las confederaciones continentales, 17,5 millones.
Así que el total recibido por las organizaciones relacionadas con la FIFA entre 2011 y 2014 fue cercano a los 137 millones de dólares.
Mientras tanto, las investigaciones de la Justicia suiza se centraron en el proceso de adjudicación de los mundiales de 2022 y 2018 a Catar y Rusia, respectivamente.
Los reportes enviados por la organización dan cuenta de la importancia que tiene un Mundial, en términos monetarios, que es su principal producto de los muchos que organiza y controla a nivel mundial y genera cifras multimillonarias.
El Mundial de Fútbol es el evento deportivo más rentable del planeta, mayor a los Juegos Olímpicos.
Las eliminatorias y el torneo en Brasil significaron un ingreso cercano a los 4.800 millones de dólares y, después de los egresos, le quedó a la FIFA una ganancia cercana a los 2.000 millones de dólares.
BBC Mundo se pregunta ¿Cuánto dinero retiene la FIFA? Reinvierte la mayoría de sus ganancias, pero solo lo hace en proporción a que le produzca dinero para el ahorro.
El valor efectivo de ese ahorro ha crecido consistente en la última década desde los 350 millones de dólares en 2005 hasta unos 1.500 millones de dólares en 2014.
Las acusaciones de corrupción se refieren a un monto de 150 millones de dólares durante un periodo de 20 años. Eso equivale a cerca del 10% del dinero que la FIFA utiliza para emergencias.
Blatter puede ir a declarar a juzgado
Cesiones . El diario británico The Sunday Times afirma  que Blatter será interrogado por la Justicia suiza, por la atribución de sedes de los mundiales de 2018 y 2022.
Patrocinio. Importantes patrocinadores de la FIFA y la Copa del Mundo como Adidas, Nike, Coca-Cola, McDonald's, Hyundai, Budweiser o Visa, se mostraron preocupados por todo lo ocurrido.
Unidad . Blatter prometió que llevará “el barco a aguas más tranquilas” y dejará a su sucesor “una FIFA más fuerte” por la unidad que se da ante la adversidad.
Organización de Mundial 2010 dice que pagó $us 10 MM
El que fuera presidente del Comité Organizador Local del Mundial de 2010 disputado en Sudáfrica, Danny Jordaan, reconoció que el organismo que dirigía pagó, en 2008, diez millones de dólares a la FIFA, aunque ha negado que fuera un soborno.
Las declaraciones de Jordaan, publicadas ayer en el Sunday Independent, vienen días después de que una investigación del FBI acusara a dirigentes de la FIFA de recibir diez millones de dólares de Sudáfrica a cambio de su apoyo.
Tanto el Gobierno sudafricano como la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA) —de la que Jordaan— han negado cualquier pago a cambio de votos para organizar la Copa del Mundo.
Según Jordaan, los diez millones de dólares se pagaron a la Confederación de Fútbol de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf) para promover el desarrollo en la zona.
El presidente de la Concacaf era Jack Warner, que ocupaba también la presidencia de la FIFA y quien, según la investigación del FBI, recibió el supuesto soborno de diez millones de dólares para votar por Sudáfrica y conseguir el apoyo para esta candidatura de otros dos miembros con derecho a voto.
 Con los votos de Warner y otros dos directivos, que habrían recibido parte del dinero, la candidatura de Sudáfrica se impuso a la de Marruecos por 14 votos a diez en la votación final.
FIFA busca recuperar imagen internacional
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y su presidente Joseph Blatter, reelegido el viernes, cerraron una semana muy convulsa, en la que a la elección presidencial se sumó un escándalo de corrupción que destrozó su imagen pública.
 Horas de televisión, portadas en la prensa internacional e infinidad de críticas en el mundo, convirtieron a dirigentes y en especial a Blatter en centro de todas las miradas.
Tras la reelección de su presidente, la FIFA se centra ahora en cómo recomponer los platos rotos.
El desafío se presenta complicado, ya que a la operación del miércoles en Zúrich en la que fueron detenidos siete dirigentes de los 14 que fueron imputados, podrían sumarse nuevas detenciones próximas.
Richard Weber, jefe de la Unidad de Investigaciones Criminales del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS), avisó sobre ello.
“Estoy bastante seguro de que vamos a tener otra ronda de acusaciones”, dijo Weber al New York Times. “Creemos firmemente que hay otras personas y entidades implicadas en actos delictivos".