jueves, 3 de diciembre de 2009

El embrollo de Afganistán

El señor Barack Obama -quien como senador se dio a conocer por su oposición a la guerra cuando la mayoría clamaba sangre- es hoy un político convencido de su torpeza en materia de política exterior. Como si los republicanos lo hubiesen hecho brillantemente bajo la era Bush Junior, Obama se ha dejado cohibir por sus adversarios debido a su así llamada "inexperiencia" en materia exterior. De esta manera cedió el terreno a los halcones de la política estadunidense en la región de América Latina: apostó a los viejos esquemas (apoyar a élites corruptas y golpistas que descienden del gorilismo de la década de los 70 -ver Honduras-) y jugó al gastado paternalismo estadunidense hacia todos aquellos países que -según el propio Lula da Silva le aconsejó- bien pudo haberse embolsillado (invertir su impresionante capital político en Cuba levantando el bloqueo, ni más ni menos). Todos amaban a Obama, hasta los racistas que andaban cometiendo tropelías en sus luagres de origen y que hoy se protegen bajo sus alas -otra herencia de Bush Junior- comentaban con incredulidad "ganó el negrito", previendo quizás tiempos nuevos en que no sería posible acudir al pillaje y la piratería.
¿Alguien recuerda a aquel joven político que dijera que los cambios no se hacen de arriba hacia abajo, sino que van de abajo hacia arriba? ¿En qué medida la propia sociedad estadunidense y su tendencia al conformismo y la indiferencia está desaprovechando al Obama de ideas brillantes y frescas para reducirlo a un animal político domesticado, herramienta que el sistema utilizará y desechará en su momento? ¿O es todo una manera que tiene la paz de imponerse a la guerra?
La prensa hoy dice que acaba de amarrar su futuro político a la guerra de Afganistán, uno de tantos embrollos que le dejó bien cocinado el saliente Bush Junior poco antes de dejar la Casa Blanca a manera de conciliar fuerzas. Como en su momento hiciera Bill Clinton con la economía, ¿podrá Obama decirles a sus enemigos políticos "es el calentamiento global, estúpido, el calentamiento global" la llave de todo? Mientras llegamos a la reunión de Copenhague para ver si hay elementos nuevos en esta carrera contra la autodestrucción... (FFO)
El Gobierno afgano se declaró satisfecho este miércoles por el próximo envío de 30.000 soldados estadounidenses más, a los que se sumarán 5.000 de la OTAN, para combatir a la insurgencia talibán, que aseguró que esos refuerzos no harán sino aumentar el número de muertos entre los aliados.
La OTAN, bajo presión de EEUU para mandar tropas a Afganistán
hace 4 horas 31 mins
Los aliados de Estados Unidos en la OTAN se verán presionados el jueves para destinar más tropas y financiación para la guerra en Afganistán con los que contribuir al anuncio del presidente Barack Obama de aumentar los soldados estadounidenses en este país.
Francia descarta enviar más personal a Afganistán salvo para formación
hace 22 mins
Kuala Lumpur, 3 dic (EFE).- Francia no enviará más efectivos ni personal de otro tipo a Afganistán salvo para ayudar a entrenar a las fuerzas de seguridad o formar a las instituciones gubernamentales, confirmó hoy en Malasia el ministro de Defensa galo, Hervé Morin.
Turquía se niega a mandar tropas de combate a Afganistán
hace 22 mins
Viena, 3 dic (EFE).- El Gobierno de Turquía manifestó hoy que no enviará tropas de combate a Afganistán, como ha pedido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a sus aliados de la OTAN.
McChrystal reconoce que los talibanes han "aumentado" y apuesta por convencerles
Ayer, 22.50
Kabul, 2 dic (EFE).- El jefe de las tropas internacionales en Afganistán, el general Stanley McChrystal, apostó hoy por "convencer" a los talibanes para que dejen las armas, tras reconocer que la cifra de insurgentes ha crecido "significativamente".
Europa, reticente a prometer más tropas para Afganistán
Ayer, 22.10
Los dirigentes europeos mostraron rápidamente su apoyo verbal el miércoles a la estrategia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para Afganistán, pero no tuvieron tanta prisa a la hora de comprometer nuevas tropas para una campaña militar mortal e incierta.
La UE "quiere apoyar la estrategia" de EEUU en Afganistán, afirma Ashton
hace 1 hora 57 mins
La Unión Europea (UE) "quiere apoyar la estrategia" norteamericana de un refuerzo militar en Afganistán, pero necesita hablar con Estados Unidos, dijo este jueves en Madrid la nueva jefe de la diplomacia UE, la británica Catherine Ashton.
Gilani quiere "más claridad" sobre la nueva estrategia de Obama en Afganistán
hace 3 horas 58 mins
Londres, 3 dic (EFE).- El primer ministro paquistaní, Raza Gilani, dijo hoy en Londres que quiere "más claridad" sobre la nueva estrategia del presidente de EEUU, Barack Obama, en Afganistán, antes de que su país pueda responder a ella.
Obama vincula su futuro inexorablemente a la guerra en Afganistán
Hoy, 01.31
Washington, 2 dic (EFE).- Con su anuncio de que la retirada de Afganistán comenzará en julio de 2011, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha vinculado inexorablemente su futuro político al devenir del conflicto en el país asiático.
La guerra que comenzó el presidente George W. Bush hace ocho años se ha convertido, desde que el mandatario actual anunció este martes una nueva estrategia que incluye el envío de 30.000 soldados más, en la "guerra de Obama".
Con su anuncio, eleva la presencia estadounidense en Afganistán a cerca de 100.000 soldados, la mayor cifra desde el comienzo del conflicto y muy por encima de los 38.000 que se encontraban destacados cuando llegó al poder, el pasado enero.
Pero de modo más significativo, anunció una fecha para el comienzo de la retirada, julio de 2011. Y que esa retirada se desarrollará de acuerdo con los acontecimientos sobre el terreno.
Eso quiere decir que los votantes -cada vez más desencantados con la guerra- tendrán un amplio periodo, los 16 meses entre julio de 2011 y las elecciones presidenciales de noviembre de 2012, para determinar si los acontecimientos sobre el terreno son satisfactorios y dárselo a conocer a Obama en las urnas.
Al mismo tiempo, esta fecha comenzó ya a perfilarse como el apartado más polémico de toda la estrategia para una guerra en la que han muerto hasta la fecha 918 soldados estadounidenses y otros 5.600 han resultado heridos.
Algunos analistas empezaron a indicar que los talibanes pueden optar simplemente por retirarse a sus refugios y esperar a julio de 2011 para lanzar una gran ofensiva.
Según Eliot Cohen, de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, la fecha "incentiva el mal comportamiento. Si crees que los estadounidenses se van a marchar, lo obvio es hacer como siempre en Afganistán".
En un sentido similar se han manifestado legisladores republicanos como el senador John McCain.
La fecha de comienzo de la retirada "sólo envalentona a Al Qaeda y a los talibanes, y desalienta a nuestros aliados", se quejó McCain.
La Casa Blanca contestó ya a esas acusaciones.
"Si los talibanes optan por desaparecer en las sombras, perfecto. Eso nos da más tiempo y espacio para hacer lo que queremos, adiestrar a las fuerzas afganas. Si quieren volver en julio de 2011, entonces tendrán que enfrentarse a unas fuerzas afganas mucho más potentes", declaró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
El portavoz describió esa fecha como "un punto de transición", no un instante en el que todo cambiará en la guerra.
El sentido de anunciar la fecha, según Gibbs, es lanzar una advertencia al Gobierno afgano de que debe apresurarse a acometer las reformas necesarias, luchar contra la corrupción y hacerse cargo de la seguridad de su país.
En este sentido será clave ver cómo se enfrenta la meta declarada de la nueva estrategia, el adiestramiento de las fuerzas afganas, una tarea en la que hasta ahora el éxito ha sido mínimo.
También tendrá que acometer decisivamente el impulso que han cobrado los talibanes en los últimos años.
Según Anthony Cordesman, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), si en 2004 los talibanes contaban con un control limitado de un 20 por ciento de Afganistán, en la actualidad controlan firmemente un 40 por ciento del terreno.
"No es una guerra que estemos ganando", declara Cordesman, que subraya que el envío de tropas señala que "por primera vez estamos dotando adecuadamente de recursos" el conflicto.
No obstante, el experto recuerda que la nueva estrategia tardará meses en ponerse en marcha y al menos un año en que se vean sus resultados y si puede tener éxito.
"En el mundo real -recuerda- la guerra sólo es estrategia y conceptos en un 10 por ciento. El resto es la calidad de su gestión y la ejecución sobre el terreno".